22 de octubre de 2014

¿Existió la estrella de Belén?

Comencemos con un nuevo misterio, hoy les traemos la famosa estrella de Belén que según la biblia guió a los reyes magos de Oriente a encontrar el pesebre del niño Jesús.
Muchos consideran que esté fue un invento de San Mateo, otros aluden a una visión astronómica y otros a un hecho sobrenatural. Profundicemos un poco más:
Solo podemos saber la infancia de Jesús escrito en los evangelios de San Mateo y San Lucas, además no sabemos cuando nació Jesús (No nació hace 2013 años es lo único que podemos estar seguros), las fechas que tenemos están erradas.

Un equipos de Arqueólogos (Universidad Hebrea) en el año 2008 hallaron cadáveres correspondientes a la matanza de Herodes, estos pertenecerían al siglo I con edades pertenecientes de 0 a 2 años.  

Los Reyes Magos:
El profesor David Hughes (Universidad de Sheffield- Reino Unido) hizo su reseña de la famosa estrella en los años 70 manifiesta que no era una estrella sino un conjunto de fenómenos.
En los Evangelios de San Mateo (el único que habla de estos famosos magos) no se le da el título de reyes, ni la cantidad, ni su nombres propios, es en el siglo III que se les da el nombre de Reyes y en el siglo IV hablan de los tres reyes magos y en el siglo VIII se les da nombre propio: Melchor, Gaspar y Baltasar, a los magos se les conocía como hombres con mucha sabiduría, conocedores del firmamento (estrellas), eran representantes de los tres continentes conocidos en esa época Asia, África y Europa.


¿Qué pudo ser la estrella de Belén?
  • Hubo una conjunción planetaria (acercamiento aparente de varios planetas en una pequeña región del cielo) en el siglo 7 a.c. Júpiter estaba por delante de Saturno en la constelación de Piscis, los Magos pudieron interpretarlo de está forma: Júpiter representaría al Rey, Saturno sería la Justicia y la constelación de Piscis estaría asociada a una simbología antigua del Cristianismo. Se encontraron tablillas en Babilonia de escritura Cuneiforme en 1925 donde manifestaban una conjunción triple (alineándose la Tierra, Júpiter, Saturno y el Sol), el viaje de los magos duró muchos meses quizás ellos sabían de estos sucesos y este fenómeno los guió del Oriente (Posiblemente Babilonia) hasta Belén.
  • Otras conjunciones hubo en los siglos: 2, 3 y 5 a.c.
  • Otro posible fenómeno podría ser un cometa, como el famoso cometa Halley que se observa cada 76 años, este se vio en el 12 a.c. otro podría ser un brillante cometa que apareció en la constelación de Capricornio en el año 5 a.c. (Dejaron constancia Astrónomos Chinos), un dato curioso: Algunas estrellas de Navidad presentan colas, está fue atribuida al pintor Giotto (1304), representando a esta estrella como el cometa Halley (1301) convirtiéndose en una tradición. Explica O'Brien: "Cuando se acercan al sol, se derrite el hielo; el viento solar sopla este material hacia el espacio, por lo que se ve la cola salir del cometa".
La adoración de los reyes magos, fresco de Giotto,
hacia 1304-1306 (Padua, Capilla Scrovegni).
"El cometa Halley acababa de manifestarse.
  • Una Supernova (10 veces más grande que el Sol), al momento de explotar liberaría mucha energía tan grande que iluminaría el cielo por días, pero no se ha encontrado restos de esta supernova ni registros de ella.
"Mientras José se preparaba para partir hacia Judea, se produjo gran agitación en Belén de Judea, Los magos llegaron diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos? Hemos visto su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo.  Esta noticia alarmó a Herodes que apuró a los sirvientes para que se acercaran a los magos ( ... ) Luego los interrogó diciéndoles: ¿Qué señal vieron con respecto al recién nacido? Y los magos respondieron: Vimos una estrella gigante entre las demás constelaciones, tan sorprendente que las superaba a todas De este modo comprendimos que había nacido un rey en Israel y vinimos a adorarlo,» Herodes les dice: Vayan a buscarlo, y si lo encuentran, háganmelo saber para que yo también lo adore. Los magos partieron. Y el astro que habían visto en Oriente los condujo hasta que llegaron a la gruta y se detuvo sobre la cabeza del niño." -Evangelios apócrifos