22 de noviembre de 2014

¿Agujeros negros en el mar?

Hoy investigaremos sobre vórtices, remolinos que se asemejan mucho a lo que conocemos como agujeros negros, ¿qué misterios encierran estos fenómenos extraños?, sin duda, es uno de los fenómenos naturales más enigmáticos.


Todo comenzó alrededor del año 2006 y 2007, cuando captaron imágenes de grandes remolinos de hasta un diámetro de 150 km, no dudaron en comenzar las investigaciones y descubrieron una gran particularidad, estos poseían una similitud con los agujeros negros, cabe destacar que su origen es completamente diferente.

Según otros científicos, la literatura que fue base de inspiración para los investigadores George Haller del Instituto Federal Suizo de tecnología en Zurich, y Francisco Beron-Vera de la universidad de Miami, en el cuento de Edgar Allan Poe titulado "Un descenso al Maelström" narra como un terrible remolino traga un barco con tres tripulantes, lo que destaca es la forma de como redacta este fenómenos marino, "El borde del remolino parece un cinturón ancho de brillantes, que no entraba en la boca del embudo”, así lo describe Poe, una característica crucial; estos investigadores afirman que algunos de estos remolinos pueden superar los 150 km de diámetro, son matemáticamente idénticos a los agujeros negros (investigación observada en el sur del Océano Atlántico y el suroeste del Índico).


Como sabemos los agujeros negros se caracterizan por poseer una masa muy grande, atrayendo a todo lo que se le acerque debido a su gravedad, y aunque suene imposible, nada puede escapar, ni siquiera la luz. Actualmente con la ayuda de nuestra tecnología, específicamente nuestros satélites, los investigadores ya antes mencionados, manifiestan que algunos de los grandes remolinos son muy similares, debido a su comportamiento y que aplicaron los mismos principios matemáticos que en un agujero negro, "homólogos en el espacio", tienen barreras en la que las partículas de fluido se mueven en bucles cerrados, nada puede escapar de ellos ni siquiera el agua.
Según los investigadores, precisamente esas barreras pueden ayudar a identificar los remolinos oceánicos, cuyos límites exactos en el agua han permanecido indetectables hasta ahora, ya que resultaban caóticos para el observador, tanto fuera como dentro del remolino. Y esto es importante para conocer el funcionamiento de los océanos y su influencia en el clima. Fuente ABC
"Hemos encontrado cinturones materiales excepcionalmente coherentes en el Atlántico Sur, lleno de análogos de las esferas de fotones alrededor de los agujeros negros" Manifestaron Haller y Beron-Vera.
En su investigación utilizaron imágenes del 2006 y 2007, para localizar posibles análogos. (8 remolinos matemáticamente idénticos)
¿Sirven como transporte? 

Como expresamos anteriormente, posiblemente tenían similitudes, por lo tanto podrían funcionar como transporte para los microorganismos (plancton), residuos plásticos, etc.
Los autores han comprobado esto en los Anillos de las Agujas, un grupo de remolinos oceánicos que surgen periódicamente en el Océano Austral (donde la presencia de este fenómeno está aumentando), en el extremo sur de África, y que transportan agua salada cálida hacia el noroeste. Los investigadores identificaron siete de estos anillos del tipo agujero negro, que transportan el mismo cuerpo de agua sin fugas durante casi un año.

Haller cree que existen vórtices coherentes similares en otros sitios del Universo. Por ejemplo, cree que la Gran Mancha Roja, una tormenta estacionaria en el planeta Júpiter, podría ser el ejemplo más espectacular de este fenómeno. Fuente ABC
La investigación también plantea la posibilidad de que se produzcan análogos de agujeros negros en otras condiciones naturales, como en los huracanes, e incluso en otros objetos espaciales. Fuente RT



¿Crees en la postura de George Haller y Francisco Beron-Vera?, déjanos tu comentario :)

Correo electrónico: revelandoenigmas@gmail.com