28 de noviembre de 2014

¿Existe vida en Marte?

Más de uno se a hecho esta pregunto por muchos años, ¿existe o existió vida en otro planeta?, es muy inquietante pensar que no estamos solos o almenos no lo estuvimos, hoy en este artículo, buscaremos la verdad en Marte (planeta rojo). ¿Un lagarto en Marte?, ¿Pirámides y la imagen de un posible humanoide?.


Después de haber llevado exploraciones a la luna, se escogió a Marte como siguiente punto de exploración y fue este el que nos rebeló muchas fotos intrigantes y de está nacieron muchas hipótesis y teorías.
Como sabemos Marte presenta muchas similitudes con la Tierra (también presentan muchas diferencias), los dos presentan Casquete glaciares polares, el periodo de rotación es casi parecido (24.6229 horas-Marte), y los dos planetas presentan estaciones,etc.
El desarrollo de los satélites y los telescopios nos hacen apreciar muchísimas más galaxias y planetas a su máximo esplendor, conocemos poco a poco los misterios que estos nos guardan, pero todavía hay muchas imágenes que la NASA, investigadores o la comunidad científica no nos convencen con sus explicaciones.

Imagen causa revuelo

Todo comenzó en 1976 (misión Viking1 [Vikingo1]), se tomaron muchísimas imágenes del planeta rojo con el propósito de encontrar el aterrizaje de la nave Vikingo 2, y de ellas hubo una gran sorpresa al encontrar rostros o elevaciones parecidas a las pirámides que construyeron nuestros antepasados, un rostro también se puede apreciar ¿puede ser esto posible?
A esta región la llamaron Cydonia (Cidonia); en ella podemos apreciar "una cara humanoide", la NASA desmintió esta imagen declarando que el efecto de la luz, las sombras, y la poca resolución provocaban esta imagen, llegando a crear una ilusión al observador (tendencia del ser humano en reconocer patrones familiares) de que este poseía una nariz, ojos y boca, luego se hicieron otras tomas, observando una vez más la "cara humanoide". La imagen del humanoide representa que hubo vida en marte para los creyentes de las conspiraciones, ellos manifiestan que la NASA prefiere ocultar la verdad. 
Causó tanta polémica este acontecimiento, que fue aprovechado por películas, revistas, libros, programas de radios, etc. 




Descripción técnica-Viking 2 (Vikingo2)
Esta fotografía es una de las muchas tomadas en las latitudes norte de Marte por el Viking 2 cuando orbitaba en busca del Viking 1. La fotografía muestra terrenos con forma de meseta, con una gran formación rocosa en el centro, la cual con las sombras asemeja una cabeza humana y da la ilusión de ojos, nariz y boca. La formación tiene 1,5 km de ancho, y está iluminada por los rayos del sol cayendo con una inclinación de 20 grados. Las "pecas" en la imagen se deben a bits con errores, resaltados por el aumento del tamaño de la foto. La fotografía fue tomada el 25 de julio desde una distancia de 1873 km.

Pero no solo causó revuelo está supuesta "cara humanoide", sino también se pudieron observar formas poliédricas, que algunos investigadores lo relacionan con una "gran ciudad" cuyo eje señala directamente la cara del humanoide. La "coincidencia" sigue creciendo, porque se presentan que estas pirámides presentan una base pentagonal, caras planas y también con simetría, ¿coincidencia? afirman algunos investigadores.

El fin de todo un misterio
  • Septiembre de 1997, el observador global de Marte (Mars Global Surveyor [MGS]) llega al planeta rojo. Jim Carvin (Científico Jefe del programa de Exploración de Marte de la NASA", manifiesta que tomarán fotos de la "cara humanoide, ni bien puedan".
  • 5 de Abril de 1998, este observador cuando voló sobre Cidonia, pudo tomar una fotografía 10 veces más clara que la de Vikingo, [si observamos la imagen] dejándonos con el agrio sabor de que solamente era una formación natural, pero las respuestas escépticas no se hicieron esperar, manifestaron que estaban ocultas [no se podían apreciar] por la neblina (una época nublada para el planeta Marte).
  • 8 de Abril de 2001, era un día despejado para la región de Cidonia, el observador se acercó para tomar una fotografía, utilizando la máxima resolución que existía en la cámara (cabe destacar que cada pixel de vikingo era de 43 metros, mientras que la imagen del año 2001 representaba 1.56 metros). Terminado ello agregó: "Por regla general, los objetos se pueden distinguir cuando la imagen digital es 3 veces el tamaño del píxel [...] por consiguiente, si hubiera objetos en la fotografía tales como aviones sobre el terreno o pirámides semejante a las Egipcias, o aun casas pequeñas, ¡podríamos reconocerlas fácilmente!"

Declaraciones por Francisco Anguita (¿qué pasó con las pirámides?)

Francisco Anguita (geólogo español, especialista en vulcanismo y en planetología y considerado "el hombre de Marte en España") 

Entrevista

*En cuanto sobrevolaron las primeras naves humanas, Marte pasó, sin embargo, de ser un mundo vivo a ser un mundo muerto.

-Durante 40 años, Marte ha estado fluctuando entre la desilusión y la expectación. Con la Mariner 4, que en 1965 no fotografió más que cráteres, parecía que era otra Luna. Las expectativas de décadas se derrumbaron. Pero, luego, en las siguientes misiones se descubrieron los volcanes gigantes y Valles Marineris -un sistema de cañones que tiene 4.500 kilómetros de longitud-, se vio que hay cauces secos que fueron excavados por el agua…

*Desaparecieron los canales artificiales, pero el hombre de finales del siglo XX volvió a ver en Marte lo que deseaba, una esfinge en una foto tomada por la Viking 1 en 1976.


-Sí, pero, mientras que quienes vieron los canales eran generalmente astrónomos profesionales, los que vieron la cara eran vividores, oportunistas que querían hacer dinero con la credulidad de la gente. Se trata de algo mucho más moderno y…

*Menos ingenuo

-Claro. Ya no es que los científicos se engañen sobre lo que creen ver, sino que el oportunista -una criatura que ha existido siempre y está en alza en esta sociedad- hace negocio con la credulidad de la gente. La cara y las pirámides de Marte son inventos. En realidad, son lo que los geólogos llamamos montes isla.

*Y la esfinge y las pirámides se esfumaron.

-Sí, pero surgió otro mito, según el cual ocho puntos alineados entre los mil que hay allí delimitan un polígono imposible por azar. El reducto de lo irracional siempre va a estar ahí y hay que combatirlo, aunque no podamos acabar con él.

*¿Cuándo se resolverá el enigma de la vida en Marte?

*¡Pronto! A mediados de la década próxima, podríamos saber si hay o ha habido vida. La fecha clave será alrededor de 2015, cuando muy probablemente se envíe una misión que traerá muestras a la Tierra. Esto significará contar con 90 o 100 rocas bien seleccionadas que nos cuenten la historia del clima y, si la hubo, de la vida. Lo que pasa es que, si no aparecen rastros de vida en esas piedras, no podremos descartar que exista o haya existido.

*Para eso, habría que explorar hasta el último rincón del planeta, ¿no?

-Efectivamente. De hecho, si hay vida actual, será subterránea y para un sondeo en profundidad hay que mandar seres humanos.

¿Un lagarto en Marte?

Antes de despedirme les dejaré con una imagen que a recorrido internet y a causado mucha polémica. Para muchos un lagarto y para otros una simple piedra.

Captada por Curiosity


Para ti amigo investigador ¿Cuál crees qué es la verdad?

Página de facebook: http://goo.gl/VRlYvZ
Grupo de facebook: http://goo.gl/rcyg7h
Correo electrónico: revelandoenigmas@gmail.com